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Caravaggio (1571-1610)
Choose from these words to fill the blanks below:
dotarlas, naranjas, superior, decapitación, Milán, lumínico, niega, huellas, eclesiásticas, regreso, bohemio, romántica, Europa, rechazada, huir, Malta, realista, Pedro, capilla, estuviesen, casco, entonces, anteriores, Goliath, cinco, plasmar, destaquen, nuevo, Michelangelo, suceder, margen, Roma, comunes, poderosas, manos, museos, psicológico, católica, crudeza, últimas, vivido, arrestado, amenaza, bíblica, inspiración, características
Caravaggio (1571-1610)
se llamaba                          Merisi
su familia era de un pueblo llamado Caravaggio
cerca de                         
pintó escenas de aspecto radicalmente diferente de lo que se había hecho hasta                 
sus cuadros son imágenes de un tiempo           
que muy pronto serían imitadas en toda             
se formó en Milán
pero pintó la mayor parte de sus obras en         
fue un pintor de éxito que trabajó para iglesias y para las autoridades                                         
fue juzgado y                    varias veces por
peleas
desacato a las autoridades
por llevar armas
1606 con treinta y            años
mató a su oponente en una discusión por un partido de tenis
tuvo que          de Roma
durante los cuatro años que le quedaban de vida vivió y trabajó en
Nápoles
          
Sicilia
en 1610, cuando se dirigía de                a Roma
murió de forma tan miserable como había             
muchas obras de Caravaggio muestran                de su complicada psicología
1609 David con la cabeza de               
en una ocasión pintó un cuadro en el que David lleva en una mano la cabeza del gigante Goliath
1608 La                                        de San Juan Bautista
una de las                              obras de Caravaggio
pintó en Malta
el espacio vacío que rodea las figuras crea una extraña sensación de aislamiento, de silencio
1601 Crucifixión de San           
de los años de mayor éxito del pintor
el cuadro se hizo para una                de la iglesia de Santa Maria del Popolo en Roma
donde aún sigue
esto es inusual
casi todos los cuadros importantes se han retirado de las iglesias y están en             
caravaggio pintó la mayor parte de sus obras para la Iglesia                               , que era el principal cliente de la época
las figuras están pintadas como si                      muy cerca del espectador
parecen invadir nuestro espacio
los personajes no parecen de época                             , pero son gente normal
sus pies y sus manos están sucias
las            y la cara del santo están oscurecidos por el sol, el resto de su cuerpo no
en el pasado el arte había mostrado a dioses o a figuras ideales que parecían habitar un lugar                  al nuestro
las figuras son                   , aunque a primera vista parecen muy diferentes de las figuras de Miguel Ángel, de hecho se inspiran en ellas
el pintor se inspire en figuras heroicas
                 de un aspecto mundano, muy poco heroico
usa la luz
hay un fuerte contraste entre las zonas de luz y de sombra que hace que las figuras                    sobre el fondo oscuro
el realismo del cuadro es aparente
1602 La                                      de San Mateo
muestra muchas de las                                              que hemos visto
el evangelista Mateo parece un hombre común, no un sabio
vemos el fuerte contraste                                entre la figura y el fondo
de esta forma Caravaggio busca que la imagen parezca real, en el sentido de que parece                en el espacio que ocupamos nosotros
la primera versión de este cuadro fue                    por la iglesia que lo había encargado
la razón fue que el santo parecía vulgar
la idea que quiso                Caravaggio era que los evangelistas no eran sabios en sí mismos, eran personas cuya sabiduría les había llegado de Dios a través del ángel, pero tuvo que hacer otro cuadro adaptándose al gusto del cliente
otros cuadros de Caravaggio también fueron rechazados:
una pintura de la muerte de la Virgen le fue devuelta por una iglesia, por considerar que el cuerpo muerto de María era excesivamente                 , parecía haber usado como modelo un cadáver real
a pesar de su reputación de ser un artista poco idealista, a pesar de su gusto por tipos muy               , la búsqueda de la belleza está muy presente en su pintura
el contraste entre las telas                  y el fondo negro
la exquisita figura del ángel envuelto en un gran paño blanco
las imágenes de Caravaggio combinan de forma muy sutil y original                con belleza
1609 La negación de San Pedro
uno de los últimos cuadros que pintó Caravaggio
san Pedro es acusado de ser seguidor de Cristo y él lo           , temiendo ser arrestado
en este cuadro de nuevo vemos que los protagonistas de la pintura de Caravaggio son gente normal
el            del soldado es del siglo XVI o principios del XVII, no de época romana
esto hace que el soldado parezca más próximo, que su                parezca más real
el dramatismo de las últimas obras de Caravaggio aún depende en parte, del contraste entre las zonas de luz y de sombra, pero el ánimo de las escenas suele ser algo diferente que en cuadros                     
el sentimiento en estos cuadros es más introvertido, su sufrimiento parece más                                      que físico
Caravaggio es el primer gran artista europeo que encaja dentro del perfil del pintor               
el artista de carácter difícil, que vive al              de las convenciones sociales
esta idea de que los artistas eran gente cuya creatividad les hacía diferentes de los demás, surgió en época                                 , en el siglo XIX
la mayor parte de los artistas de los siglos XV al XVIII no se consideraron marginales ni diferentes de sus contemporáneos y lucharon por obtener éxito y dinero

Flashcards:

The artist we know as
El artista a quien conocemos como
and hence this is where the name comes from
y de ahí viene el nombre
Around the year 1600
En torno al año 1600
until he died in 1610
hasta que murió en 1610
he painted scenes
pintó escenas
different from what was done before
diferente de lo que se había hecho hasta entonces
that soon will be unlimited in Europe
que muy pronto serían imitadas en toda Europa
was trained
se formó
He was a successful painter who
Fue un pintor de éxito que
he was tried and arrested several times for fighting
fue juzgado y arrestado varias veces por peleas
contempt to authorities
por desacato a las autoridades
for carrying arms
por llevar armas
he had to leave Rome
tuvo que huir de Roma
During the last four years of life
Durante los cuatro años que le quedaban de vida
as he headed back to Rome
cuando se dirigía de regreso a Roma
he died as miserably as he had lived
murió de forma tan miserable como había vivido
show traces of his complicated psychology
muestran huellas de su complicada psicología
latest works
últimas obras
becomes
se convierte
signature
la firma
surrounding the figures
que rodea las figuras
a strange sense of isolation
una extraña sensación de aislamiento
The picture we see on the screen
El cuadro que vemos en pantalla
he did it
lo hizo
as seen in this image
como se ve en esta imagen
do not miss this church
no os perdáis esta iglesia
Seeing to counter the messages
Buscando contrarrestar los mensajes
that had an impact
que tuviesen impacto
were very convincing
fuesen muy convincentes
as if they were very close to the spectator
como si estuviesen muy cerca del espectador
the face
la cara
darkened by teh sun
oscurecidos por el sol
When painting people
Al pintar gente
so real-looking
de apariencia tan real
novel
novedosa
It made no sense
No tenía sentido
paint people as they were
pintar a las personas tal cual eran
But in spite of its appearance
Pero a pesar de su apariencia
carefully
cuidadosamente
are powerful
son poderosas
although at first sight
aunque a primera vista
in fact they are inspired by them
de hecho se inspiran en ellas
endow them with
dotarlas de
And look also
Y mirad también
there is a strong contrast
hay un fuerte contraste
stand out against the dark background
destaquen sobre el fondo oscuro
that we saw
que hemos visto
Evangelist Matthew
evangelista Mateo
an ordinary man
un hombre común
no a wise man
no un sabio
One of the legs of the bench
Una las piernas del banco
supports
se apoya
seeks
busca
that seems to happen
que parece suceder
was rejected by the church that had commissioned it
fue rechazada por la iglesia que lo había encargado
whose wisdom had come to them from God
cuya sabiduría les había llegado de Dios
but he had to do
pero tuvo que hacer
was returned
le fue devuelta
There's something unexpected about her
Hay algo inesperado en ella
Despite his reputation
A pesar de su reputación
the pursuit of beauty
la búsqueda de la belleza
between the orange fabrics and the black background
entre las telas naranjas y el fondo negro
maybe most of all
quizás sobre todo
wrapped in a large white cloth
envuelto en un gran paño blanco
crudness with beauty
crudeza con belleza
fills a space
rellena un espacio
it reminds me of contrasts
me recuerda contrastes
where I am often surprised
donde a menudo me sorprende
surprisingly lyrical
sorprendentemente líricos
follower of Christ
seguidor de Cristo
he denies it
él lo niega
afraid to be arrested
temiendo ser arrestado
the soldier's helmet
El casco del soldado
This makes the soldier appear
Esto hace que el soldado parezca
that his threat
que su amenaza
but the mood of the scenes
pero el ánimo de las escenas
is usually somewhat different than in previous pictures
suele ser algo diferente que en cuadros anteriores
his suffering
su sufrimiento
that fits within the profile
que encaja dentro del perfil
otehrs
los demás
they fought
lucharon

Enhanced Transcription:

El artista a quien conocemos como (The artist we know as) Caravaggio se llamaba Michelangelo Merisi.

Su familia era de un pueblo llamado Caravaggio, cerca de Milán, y de ahí viene el nombre (and hence this is where the name comes from) con el que se le conoce.

Nació en 1571. En torno al año 1600 (Around the year 1600) y hasta que murió en 1610 (until he died in 1610), pintó escenas (he painted scenes) de aspecto radicalmente diferente de lo que se había hecho hasta entonces (different from what was done before).

Sus cuadros son imágenes de un tiempo nuevo, que muy pronto serían imitadas en toda Europa (that soon will be unlimited in Europe).

Caravaggio se formó (was trained) en Milán, pero pintó la mayor parte de sus obras en Roma.

Fue un pintor de éxito que (He was a successful painter who) trabajó para iglesias y para las autoridades eclesiásticas, pero su carácter dificultó su carrera: fue juzgado y arrestado varias veces por peleas (he was tried and arrested several times for fighting), por desacato a las autoridades (contempt to authorities) y por llevar armas (for carrying arms).

En 1606, con treinta y cinco años, mató a su oponente en una discusión por un partido de tenis y tuvo que huir de Roma (he had to leave Rome).

Durante los cuatro años que le quedaban de vida (During the last four years of life) vivió y trabajó en Nápoles, en Malta y en Sicilia.

En 1610, cuando se dirigía de regreso a Roma (as he headed back to Rome), murió de forma tan miserable como había vivido (he died as miserably as he had lived), según palabras de un cronista casi contemporáneo.

Muchas obras de Caravaggio muestran huellas de su complicada psicología (show traces of his complicated psychology).

En una ocasión pintó un cuadro en el que David lleva en una mano la cabeza del gigante Goliath, que ha cortado, una historia del Antiguo Testamento, la cabeza del gigante muerto en ese cuadro es un autorretrato del pintor.

El cuadro está en la galería Borghese, en Roma, merece la pena buscar (worth searching for) una imagen para verla.

El cuadro que veis en pantalla (that you see on the screen) muestra la decapitación de San Juan Bautista, otra escena bíblica.

Es una de las últimas obras (latest works) de Caravaggio, que lo pintó en Malta.

En la parte baja del cuadro, la sangre que mana del cuello cortado del santo (out of the cut neck of the saint) se convierte (becomes) en la firma (signature) del pintor.

Esto no se llega (This is not reached) a ver en la pantalla (to see on the ocean).

El espacio vacío que rodea las figuras (surrounding the figures) crea una extraña sensación de aislamiento (a strange sense of isolation), de silencio.

El cuadro que vemos en pantalla (The picture we see on the screen),  "La crucifixión de San Pedro", es de los años de mayor éxito del pintor, lo hizo (he did it) entre 1600 y 1601.

El cuadro se hizo para una capilla de la iglesia de Santa Maria del Popolo, en Roma, donde aún sigue (where is still), como se ve en esta imagen (as seen in this image), a la izquierda.

Esto es inusual: casi todos los cuadros importantes se han retirado (have withdrawn) de las iglesias y están en museos.

Es interesante por tanto, poder ver pintura en el contexto para el que se realizó, si vais a Roma no os perdáis esta iglesia (do not miss this church).

Caravaggio pintó la mayor parte de sus obras para la Iglesia católica, que era el principal cliente de la época.

Buscando contrarrestar los mensajes (Seeing to counter the messages) de la Iglesia protestante, la Iglesia católica buscaba imágenes que tuviesen impacto (that had an impact), que fuesen muy convincentes (were very convincing).

Aquí vemos la particular forma de adaptarse a esas condiciones de Caravaggio.

Las figuras están pintadas como si estuviesen muy cerca del espectador (as if they were very close to the spectator), parecen invadir nuestro espacio y los personajes no parecen de época bíblica, son gente normal, sus pies y sus manos están sucias (feet and hands are dirty), las manos y la cara (the face) del santo están oscurecidos por el sol (darkened by teh sun), el resto de su cuerpo no.

Al pintar gente (When painting people) de apariencia tan real (so real-looking) es más fácil para el espectador identificarse con ellos.

Esta forma de pintar era muy novedosa (novel).

En el pasado el arte había mostrado a dioses o a figuras ideales que parecían habitar un lugar superior al nuestro.

No tenía sentido (It made no sense), pensaban los pintores del Renacimiento, pintar a las personas tal cual eran (paint people as they were), ¿para qué hacer eso?

Caravaggio y los pintores del siglo XVII buscaban impacto, esa era la razón.

Pero a pesar de su apariencia (But in spite of its appearance) de realidad, quiero que os fijéis en lo cuidadosamente (carefully) pensado que está todo en este cuadro: consigue parecer real (gets to appear real) a base de ser muy efectista.

Las figuras son poderosas (are powerful), aunque a primera vista (although at first sight) parecen muy diferentes de las figuras de Miguel Ángel, de hecho se inspiran en ellas (in fact they are inspired by them).

Es interesante que el pintor se inspire en figuras heroicas para, en última instancia, dotarlas de (endow them with) un aspecto mundano, muy poco heroico.

Esta es una contradicción típica de Caravaggio.

Fijaos también en lo cuidadosamente compuesto que está el cuadro, con las figuras en forma de equis? ().

Y mirad también (And look also) la forma en que el pintor usa la luz: hay un fuerte contraste (there is a strong contrast) entre las zonas de luz y de sombra que hace que las figuras destaquen sobre el fondo oscuro (stand out against the dark background).

Esta iluminación es muy artificial, parece una escena iluminada con focos.

Esta forma de pintar la luz, que se denomina claroscuro, es muy característica de Caravaggio.

Como vemos, el realismo del cuadro es sólo aparente.

Este cuadro, "La inspiración de San Mateo", muestra muchas de las características que hemos visto (that we saw).

El evangelista Mateo (Evangelist Matthew) parece un hombre común (an ordinary man), no un sabio (no a wise man), y vemos el fuerte contraste lumínico entre la figura y el fondo.

Una las piernas del banco (One of the legs of the bench) en el que se apoya (supports) el santo, parece que va a hacer que éste caiga sobre nosotros (he's going to make it fall on us).

De esta forma (In this way) Caravaggio busca (seeks) que la imagen parezca real, en el sentido de que parece suceder (that seems to happen) en el espacio que ocupamos nosotros.

La primera versión de este cuadro fue rechazada por la iglesia que lo había encargado (was rejected by the church that had commissioned it).

La razón fue que el santo parecía vulgar.

La idea que quiso plasmar (that he wanted to communicate) Caravaggio era que los evangelistas no eran sabios en sí mismos, eran personas cuya sabiduría les había llegado de Dios (whose wisdom had come to them from God) a través del ángel, pero tuvo que hacer (but he had to do) otro cuadro adaptándose al gusto del cliente.

Otros cuadros de Caravaggio también fueron rechazados: una pintura de la muerte de la Virgen le fue devuelta (was returned) por una iglesia, por considerar que el cuerpo muerto de María era excesivamente realista, parecía haber usado como modelo un cadáver real.

Volvamos a esta pintura.

Hay algo inesperado en ella (There's something unexpected about her), un aspecto del arte de Caravaggio que a menudo pasa inadvertido (often goes unnoticed).

A pesar de su reputación (Despite his reputation) de ser un artista poco idealista, a pesar de su gusto por tipos muy comunes, la búsqueda de la belleza (the pursuit of beauty) está muy presente en su pintura.

Aquí la vemos en el contraste entre las telas naranjas y el fondo negro (between the orange fabrics and the black background), y también quizás sobre todo (maybe most of all), en la exquisita figura del ángel envuelto en un gran paño blanco (wrapped in a large white cloth).

Las imágenes de Caravaggio combinan de forma muy sutil y original crudeza con belleza (crudness with beauty).

Yo tengo la sensación de que esa combinación rellena un espacio (fills a space)  que hasta entonces permanecía vacío en nuestra mente (which until then remained empty in our mind), y me recuerda contrastes (it reminds me of contrasts) que existen en otras artes, en la música rap o hip hop por ejemplo, donde a menudo me sorprende (where I am often surprised) el contraste entre una percusión y unas letras muy agresivas, y unos fondos musicales sorprendentemente líricos (surprisingly lyrical).

Este es uno de los últimos cuadros que pintó Caravaggio.

San Pedro es acusado de ser seguidor de Cristo (follower of Christ) y él lo niega (he denies it), temiendo ser arrestado (afraid to be arrested).

En este cuadro de nuevo vemos que los protagonistas de la pintura de Caravaggio son gente normal.

El casco del soldado (the soldier's helmet) es del siglo XVI o principios del XVII, no de época romana.

Esto hace que el soldado parezca (This makes the soldier appear) más próximo, que su amenaza (that his threat) parezca más real.

El dramatismo de las últimas obras de Caravaggio aún depende en parte (still depends in part), del contraste entre las zonas de luz y de sombra, pero el ánimo de las escenas (but the mood of the scenes) suele ser algo diferente que en cuadros anteriores (is usually somewhat different than in previous pictures).

El sentimiento en estos cuadros es más introvertido, su sufrimiento (his suffering) parece más psicológico que físico.

Una última cuestión: Caravaggio es el primer gran artista europeo que encaja dentro del perfil (that fits within the profile) del pintor bohemio, el artista de carácter difícil, que vive al margen de las convenciones sociales.

Esta idea de que los artistas eran gente cuya creatividad les hacía diferentes de los demás (otehrs), surgió en época romántica, en el siglo XIX.

La mayor parte de los artistas de los siglos XV al XVIII no se consideraron marginales ni diferentes de sus contemporáneos y lucharon (they fought) por obtener éxito y dinero.

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