EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Caravaggio (1571-1610)
Notes taken on January 25, 2017 by Edward Tanguay
Caravaggio (1571-1610)
se llamaba Michelangelo Merisi
su familia era de un pueblo llamado Caravaggio
cerca de Milán
pintó escenas de aspecto radicalmente diferente de lo que se había hecho hasta entonces
sus cuadros son imágenes de un tiempo nuevo
que muy pronto serían imitadas en toda Europa
se formó en Milán
pero pintó la mayor parte de sus obras en Roma
fue un pintor de éxito que trabajó para iglesias y para las autoridades eclesiásticas
fue juzgado y arrestado varias veces por
peleas
desacato a las autoridades
por llevar armas
1606 con treinta y cinco años
mató a su oponente en una discusión por un partido de tenis
tuvo que huir de Roma
durante los cuatro años que le quedaban de vida vivió y trabajó en
Nápoles
Malta
Sicilia
en 1610, cuando se dirigía de regreso a Roma
murió de forma tan miserable como había vivido
muchas obras de Caravaggio muestran huellas de su complicada psicología
1609 David con la cabeza de Goliath
en una ocasión pintó un cuadro en el que David lleva en una mano la cabeza del gigante Goliath
1608 La decapitación de San Juan Bautista
una de las últimas obras de Caravaggio
pintó en Malta
el espacio vacío que rodea las figuras crea una extraña sensación de aislamiento, de silencio
1601 Crucifixión de San Pedro
de los años de mayor éxito del pintor
el cuadro se hizo para una capilla de la iglesia de Santa Maria del Popolo en Roma
donde aún sigue
esto es inusual
casi todos los cuadros importantes se han retirado de las iglesias y están en museos
caravaggio pintó la mayor parte de sus obras para la Iglesia católica, que era el principal cliente de la época
las figuras están pintadas como si estuviesen muy cerca del espectador
parecen invadir nuestro espacio
los personajes no parecen de época bíblica, pero son gente normal
sus pies y sus manos están sucias
las manos y la cara del santo están oscurecidos por el sol, el resto de su cuerpo no
en el pasado el arte había mostrado a dioses o a figuras ideales que parecían habitar un lugar superior al nuestro
las figuras son poderosas, aunque a primera vista parecen muy diferentes de las figuras de Miguel Ángel, de hecho se inspiran en ellas
el pintor se inspire en figuras heroicas
dotarlas de un aspecto mundano, muy poco heroico
usa la luz
hay un fuerte contraste entre las zonas de luz y de sombra que hace que las figuras destaquen sobre el fondo oscuro
el realismo del cuadro es aparente
1602 La inspiración de San Mateo
muestra muchas de las características que hemos visto
el evangelista Mateo parece un hombre común, no un sabio
vemos el fuerte contraste lumínico entre la figura y el fondo
de esta forma Caravaggio busca que la imagen parezca real, en el sentido de que parece suceder en el espacio que ocupamos nosotros
la primera versión de este cuadro fue rechazada por la iglesia que lo había encargado
la razón fue que el santo parecía vulgar
la idea que quiso plasmar Caravaggio era que los evangelistas no eran sabios en sí mismos, eran personas cuya sabiduría les había llegado de Dios a través del ángel, pero tuvo que hacer otro cuadro adaptándose al gusto del cliente
otros cuadros de Caravaggio también fueron rechazados:
una pintura de la muerte de la Virgen le fue devuelta por una iglesia, por considerar que el cuerpo muerto de María era excesivamente realista, parecía haber usado como modelo un cadáver real
a pesar de su reputación de ser un artista poco idealista, a pesar de su gusto por tipos muy comunes, la búsqueda de la belleza está muy presente en su pintura
el contraste entre las telas naranjas y el fondo negro
la exquisita figura del ángel envuelto en un gran paño blanco
las imágenes de Caravaggio combinan de forma muy sutil y original crudeza con belleza
1609 La negación de San Pedro
uno de los últimos cuadros que pintó Caravaggio
san Pedro es acusado de ser seguidor de Cristo y él lo niega, temiendo ser arrestado
en este cuadro de nuevo vemos que los protagonistas de la pintura de Caravaggio son gente normal
el casco del soldado es del siglo XVI o principios del XVII, no de época romana
esto hace que el soldado parezca más próximo, que su amenaza parezca más real
el dramatismo de las últimas obras de Caravaggio aún depende en parte, del contraste entre las zonas de luz y de sombra, pero el ánimo de las escenas suele ser algo diferente que en cuadros anteriores
el sentimiento en estos cuadros es más introvertido, su sufrimiento parece más psicológico que físico
Caravaggio es el primer gran artista europeo que encaja dentro del perfil del pintor bohemio
el artista de carácter difícil, que vive al margen de las convenciones sociales
esta idea de que los artistas eran gente cuya creatividad les hacía diferentes de los demás, surgió en época romántica, en el siglo XIX
la mayor parte de los artistas de los siglos XV al XVIII no se consideraron marginales ni diferentes de sus contemporáneos y lucharon por obtener éxito y dinero