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C O U R S E 
Egiptología
Josep Cervelló, Universitat Autònoma de Barcelona
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C O U R S E   L E C T U R E 
La unificación y los comienzos del Dinástico
Notes taken on December 9, 2014 by Edward Tanguay
los tres estados incipientes del alto Egipto Predinástico
el reino de Hieracómpolis
el reino de Nagada
el reino de Tinis o Abidos
se unieron muy a principios de Nagada III
en un único reino unificado del alto Egipto predinástico
muy pronto emprendió un proceso de expansión política y militar
este proceso de unificación política y militar
tuvo lugar durante Nagada IIIAB
3300- 3100 BCE
se expandiera por todo el valle del Nilo egipcio
en especial por el delta, el bajo Egipto
en los yacimientos del delta observamos
la tradición cultural local es sustituida paulatinamente por la tradición cultural del alto Egipto
la cerámica
la industria lítica
los objetos en metal
los patrones de asentamiento
las necrópolis
las tumbas
no sabemos por qué mecanismos se produjo esta unificación cultural
durante Nagada III
los reyes de Abidos del reino del alto Egipto, llevan a cabo la unificación política y militar de las dos tierras
los documentos de la unificación pueden ser pinturas murales
originalmente las paletas sirven para la mezcla de cosméticos
las cabezas de maza son como sabemos armas
los temas de la iconografía de los documentos de la unificación son básicamente cuatro
1. la guerra y el dominio
2. la caza
3. el ritual regio
4. la dialéctica orden-caos
los frescos
1. el tema principal es una procesión de barcas
se trata muy probablemente de un ceremonial regio con significación funeraria
2. los frescos de la tumba 100 no han llegado hasta nosotros pero si conservamos una fiel reproducción
el famoso tema del señor de los animales
entre el personaje de dos leones lampantes
el rojo es el color que según los egipcios simbolizaba el desierto y la esterilidad
el negro es el color de la fertilidad de la tierra negra de Egipto fertilizada por el limo del Nilo
los dos mantenen el equilibrio de fuerzas cósmicas opuestas
es el tema de la dualidad,
3. la primera representación conocida del motivo de la masacre del enemigo
destinado a convertirse en uno de los temas iconográficos más significativos de la realeza faraónica histórica
había contactos e influencias que en este momento hubo entre Egipto y el golfo Pérsico
debido a temas similares en figuras y escenas
4. un rey sentado en su trono, portando el flagelo y tocado con la corona blanca
5. la capilla simbólica del bajo Egipto, con el techo abovedado
6. las dos modalidades posibles de caza
la caza al herbívoro
sin peligro
la caza al carnívoro
a la gran fiera salvaje, por ejemplo al león
7. el atuendo ritual que el rey llevará
ya desde finales del Predinástico y en la época Tinita y a lo largo de todo el reino antiguo
es en esencia el atuendo de un antiguo cazador
en efecto, el faraón será a lo largo de toda la historia de Egipto un gran cazador
8. dos líderes de caza
y están tocados con la forma más antigua conocida de lo que después será la corona roja
9. tanto la corona roja como la corona blanca
que veíamos en un mango de cuchilloque
en un mango de cuchillo
son símbolos originarios del Alto Egipto que en el momento de la constitución del estado dual histórico
10. tres paletas fragmentarias de Hieracómpolis
dos fragmentos corresponden a la llamada Paleta del León
se guardan hoy en el Museo Británico y en el Ashmolean de Oxford
11. un fragmento corresponde a la llamada Paleta del Toro por razones obvias y hoy se guarda en el Museo del Louvre
12. un fragmento que llamada Paleta de las Ciudades, también por razones evidentes, y hoy se guarda en el Museo del Cairo
en estas tres paletas el rey aparece representado pero no en forma humana, sino en forma animal
un león que devora enemigos
un toro que embiste un enemigo
un halcón y un escorpión que destruyen fortalezas o bien que fundan ciudades, según algunos autores
el rey se identifica con las fieras salvajes
12. Paleta de Narmer
el más importante de los documentos de la unificación
se guarda en el Museo del Cairo
el rey aparece representado cuatro veces
dos en forma humana
dos en forma animal
las dos caras de la paleta tenemos representada a la diosa Bat al lado y lado del serej con el nombre del rey
una procesión militar que se dirige hacia una serie de enemigos decapitados
al rey en forma de toro que embiste enemigos y destruye fortalezas
dos serpopardos entrelazan sus cuellos formando el círculo
al rey en forma de un halcón que sujeta una personificación de la tierra del delta, de la Tierra de los Papiros, que se ven brotar inmediatamente por debajo del propio halcón
alude muy probablemente al dominio del rey sobre el Bajo Egipto, y por tanto al hecho de que la unificación de las dos tierras estaría ya completada
fechada alrededor de 3100 a.C.
es considerada por los egiptólogos como el documento que señala el final del pre-Dinástico y el principio del Dinástico, de la Primera Dinastía, de la cual Narmer sería el primer faraón
13. la cabeza de maza de Narmer
el rey aparece tambien representado en forma humana
sentado en su trono
bajo un dosel y sobre un podio
portando en la mano el flagelo
tocado con la corona roja
la escena corresponde a un ceremonial del llamado festival de Sed
un gran ritual de rejuvenecimiento del rey de regeneración del universo entero
a partir del segundo reinado de la Primera Dinastía, el faraón será representado siempre exclusivamente en forma humana