EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Egiptología
Josep Cervelló, Universitat Autònoma de Barcelona
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Los Textos de las Pirámides
Notes taken on June 17, 2018 by Edward Tanguay
el interior de las pirámides de los reyes de la tercera dinastía de la cuarta dinastía y de casi toda la quinta dinastía carece por completo de textos
"Textos de las pirámides"
las cámaras y los corredores de las pirámides de los siguientes faraones se llenan de textos funerarios que conocemos con el nombre de "Textos de las pirámides"
Unis, del último rey de la quinta dinastía
de los reyes de la sexta dinastía, Teti, Pepy I, Merenre y Pepy II
del rey de la octava dinastía, ya en el primer período intermedio Ibi
se trata del corpus de textos religiosos y funerarios más antiguo de la historia de la humanidad
las pirámides con textos datan entre
2375 el año de inicio del reinado del rey Unis
2150 cuando reinó el rey, Ibi, ya en el primer período intermedio
se encuentran todas ellas en Saqqara
Ounas
la pirámide de contextos más antigua
la segunda pirámide, la de Teti
corresponde al primer rey de la sexta dinastía
al noreste del mismo complejo de Djeser
las pirámides de Pepi I, Merendre y Pepi II se encuentran al sur y al suroeste del primer grupo
la pirámide de Ibi al este de la pirámide de Pepi II
las pirámides de las reinas, cuando las hay, se encuentran dentro del complejo piramidal de sus esposos
la pirámide de Unis ha uno estado de conservación precario
hay el templo funerario adosado a la pirámide
la subestructura de las pirámides con textos
las cámaras y los corredores que constituyen su interior
todas las pirámides con textos presentan el mismo esquema en su subestructura
es una esquema en forma de T invertida
el trazo vertical de la T corresponde al vestíbulo y a los corredores horizontal y ascendente
sur del vestíbulo, tenemos el corredor horizontal, en el cual se encuentran los tres grandes bloques de granito, los tres rastrillos, que servían para bloquear el acceso al interior de la pirámide
al norte es el corredor ascendente, el que llevaba hasta la salida de la pirámide, visto en términos del rey que resucitar, que se encontraba en la cara norte de la misma
una cámara con nichos
la antecámara
la cámara funeraria
el sarcófago
el corredor ha granito, que es una piedra mucho más dura
la parte oeste de la cámara funeraria está revestida con bloques de alabastro
la cámara funeraria de la pirámide de Pepi I
el sarcófago y delante de el, un bloque cuadrangular de piedra sobre el cual se colocaron los vasos canopos que contenían las vísceras del rey difunto
el pequeño corredor que comunicaba la cámara funeraria con la antecámara
el sarcófago
todas estas cámaras y corredores están profusamente decorados con textos de las pirámides
dispuestos en columnas
los signos están pintados de color verde
en otras pirámides, pueden aparecer pintados de color azul, como en el caso de la pirámide de Unis
los textos se disponen y se leen tanto de derecha a izquierda como de izquierda a la derecha
los textos jeroglíficos se empiezan a leer por allí por donde miran los signos que representan seres vivos
todos los seres vivos miran siempre a la misma dirección
si miran hacia la izquierda, el texto se lee de izquierda a derecha
el momento en que los textos son esculpidos en las cámaras y los corredores de las pirámides no tiene porque coincidir con la fecha de creación de los textos
sabemos que muchos pasajes fueron compuestos a finales del reino antiguo
es evidente que semejantes textos fueron compuestos en un momento en que todavía no existían las pirámides
los textos hizo mediante copias en papiro de las cuales no se ha conservado nada
la función de los textos de las pirámides
una función mágica
su pronunciación o su puesta por escrito asegura que lo que se dice se realize, se haga realidad
una función ritual
los textos de las pirámides son los textos que se recitaban con ocasión de los funerales del rey
la teoría ritualista
los textos eran recitados en el momento del entierro del rey el orden de la lectura debe ser del exterior al interior
teoría mitológica
los textos describen el viaje del difunto de la tierra al cielo, el orden de lectura debe ser del interior al exterior
los textos se disponen mayormente en columnas verticales
no lo hacen siempre en los mismos lugares de la pirámide
los textos se hayan estructurados en sucesivas fórmulas
algunas más breves
de unas pocas palabras
otras más extensas
de varios centenares de palabras y dispuestas en varias columnas
textos rituales
de la presentación de una gran comida
pues los alimentos son la esencia de la vida, y por tanto de los hábitos de la resurrección
la ceremonia de la apertura de la boca
que se efectuaba sobre la momia, o sobre una esatua del difunto para restaurar la capacidad del mismo de alimentarse
la presentación de atuendos y de coronas regias
el ritual de la resurrección, para asegurar que el espíritu del difunto pudiera abandonar el cuerpo muerto y la tierra y salir a reunirse con los dioses
el ritual de la mañana, que reproduce las ceremonias, con que el rey era despertado, vestido y alimentado en vida
textos personales
permiten al difunto superar con éxito el trance de resurrección sorteando los peligros que le asechan, y abandonar la tumba para ascender al cielo y unirse a los dioses
una serie de alusiones mitológicas
a momentos de la cosmogonia solar
episodios del mito osiriaco
los principales temas de los textos de las pirámides
la transformación en akh
el ser humano está integrado por diversos elementos de los cuales
el ka
son el cuerpo físico
los más importantes
fuerza vital es aquello que distingue un ente vivo de un ente muerto
el ba
alma
personalidad
al morir, el ka se separa del cuerpo
pero para que el individuo pueda seguir existiendo en el más allá, es preciso que el ka y el ba se reunan de nuevo
el ente resultante de esta unión es el espíritu akh
si la unión no se verifica, el difunto no se transforma en akh, y permenece muerto
Sakhu
los textos cuya función es asegurar la transformación del difunto en Akh mediante su recitación o su inscripción en las tumbas
hacedores de espíritus
la ascensión del rey difunto al cielo
después de ser colocado en el sarcófago de la pirámide en efecto
el rey difunto empieza un proceso de regeneración y resurrección que supone un viaje desde la Duat
mundo inferior
donde se encuentra el sarcófago y que coincide con la cámara funeraria de la pirámide
hasta la Akhet
horizonte oriental del cielo, por donde surge el sol desde el mundo inferior, que coincide con la antecámara
la palabra Akhet esta compuesta a partir del término Akh y significa literalmente, lugar de conversión en espíritu akh, o sea, en un espíritu regenerado y efectivo, resucitado
a partir de aquí, el viaje sigue por el corredor y el corredor ascendente de la pirámide, que conduce al difunto hasta las estrellas imperecederas, es decir, el conjunto de los espíritus-Akh, que son en este caso, los antepasados reales, los reyes que han precedido al difunto
las dos cámaras de la pirámide son llamadas Duat y Akhet
los pájaros y las flechas, indican la dirección de lectura y el orden de lectura de los textos
del Oeste al Este y del Sur hacia el Norte
los ejemplos de algunos pasajes que describen momentos del viaje del rey difunto hacia el cielo
"Que se coloque para el, es decir para el rey difunto, una escalera hacia el cielo, para que el pueda ascender a través de ella al cielo. El ascenderá sobre el humo de la gran incensacion. Este Unis volará como un pájaro, y se posará como un escarabajo. Volará como un pájaro y se posará como un escarabajo, en el asiento vacío del barquero que está en tu barca, oh Re."
"Aquel que vuela ha volado. Pepy ha volado lejos de vosotros, oh seres humanos. El no es para la tierra; Pepy es para el cielo. Este Pepy ha ascendido hacia el cielo como una garza. Este Pepy ha besado el cielo como un halcón. Este Pepy ha recorrido el cielo como Horus de la Akhet. Es decir como Horus del horizonte. Esta es una forma solarizada de Horus, como quiera que el horizonte es por donde surge el sol naciente."
"Que hermosa es la visión, que agradable es la contemplación. Dicen ellos, dicen los dioses de la ascención de este dios hacia el cielo, de la ascención de Unis hacia el cielo. Sus bau están sobre el. Su terror está junto a el. Su poder mágico está en sus pies. Han ido hacia él los dioses y las almas de Pe, los dioses y las almas de Nekhen, los dioses que están en el cielo, los dioses que están en la tierra para ser soportes para Unis con sus brazos. Oh Unis, puedas tú ascender al cielo."
Las almas de Nekhen y las almas de Pe, son las almas de Hieracómpolis y las almas de Buto.
Es decir las almas de las capitales simbólicas, del alto Egipto y el bajo Egipto respectivamente.
Se trata en realidad de los antepasados míticos del rey, en tanto que el rey del alto y el bajo Egipto.
A veces el proceso de ascensión se produce en medio de cataclismos naturales como en este pasaje:
"Las aguas de la vida que están en el cielo han venido. Las aguas de la vida que están en la tierra han venido. El cielo arde por tí, la tierra tiembla por tí. Antes del nacimiento del dios. Las dos montañas se han separado, el dios ha venido a la existencia. El dios ha tomado el poder en su cuerpo. Las dos montañas se han separado, este Pepy Neferkare ha venido a la existencia. Este Pepy Neferkare ha tomado el poder en su cuerpo."
Himno caníbal
el texto más conocido y que probablemente llama más la atención, que se encuentra inscrito solo en las pirámides más antiguas, la de Unis y la de Teti
"Es Unis el que come seres humanos, el que vive de dioses. Es Khensu como acuchillador de los señores, el que los degollará para Unis. Y extraerá para él lo que está en sus cuerpos. Es Shesmu el que los troceara para Unis, Y cocinará con ellos un manjar para el en sus hogueras del atardecer. Unis es quien se come sus magias, quien se traga sus espíritus-Akh. Los mayores de entre ellos son para su desayuno. Los medianos de entre ellos son para su merienda. Los pequeños de entre ellos son para su cena. Los viejos y viejas de entre ellos son combustible para sus hornos. Unis se alimentará de los pulmones de los que son sabios y se complacerá de vivir de corazones, así como de sus magias. Pepy Neferkare ha venido porque puede ascender al cielo. Pepy Neferkare puede explorar el firmamento. Pepy Neferkare dará gracias a su padre Re y se manifestará como Horus porque Pepy Neferkare ha venido en tanto que el. Pepy Neferkare dará ordenes. Pepy Neferkare concederá Kau, es decir fuerzas vitales. Pepy Neferkare asignará plazas, Pepy Neferkare hará ofrendas, Pepy Neferkare oficiará rituales. El es Pepy Neferkare: Pepy Neferkare es el único del cielo. El que ejerce el poder cuando actúa, el primogénito de Nut."
Pepy Neferkare ha venido en tanto que Horus, puesto que Horus, es el dios co-substancial con el rey vivo, Pepy Neferkare sigue haciendo en el cielo, exactamente lo mismo que ha hecho en vida.
el mundo funerario de los reyes y el mundo funerario de los particulares, son notablemente distintos durante el reino antiguo
en primer lugar los particulares del reino antiguo no se entierran nunca en pirámides sino en mastabas construidas o en hipogeos excavados en la roca, tanto en la necrópolis menfita como en los cementerios de las principales ciudades del país
una mastaba es una tumba que tiene dos partes
una sub-estructura
excavada en el suelo
una super-estructura
construida por encima del nivel del suelo, de planta cuadrada o rectangular que es maciza, en el caso de mastabas pequeñas, pero que puede tener toda una serie de habitaciones en el caso de mastabas más grandes
por ejemplo, las correspondientes a los altos oficiales
la falsa puerta
todas las tumbas del reino antiguo eso si, comportan siempre una estela de falsa puerta para el culto funerario
la falsa puerta sirve al caso del difunto para poder venir desde el más allá y aprovisionarse de las ofrendas funerarias depositadas en el altar situado justamente ante la estela de falsa puerta misma
la estela de falsa puerta, no es algo exclusivo de los particulares, sino que se encuentra también en los templos funerarios de los reyes
en las tumbas de los particulares, no aparecen los Textos de las Pirámides, que son exclusivos de la realeza
no hay ninguna alusión al dios Sol, a las restantes divinidades de la cosmogonía solar y a los episodios de esta cosmogonía
no hay textos de carácter mitológico
los textos funerarios privados
al viaje del difunto por el más allá, se dedican una pocas frases y tanto el recorrido como los destinos descritos son completamente distintos de los de los Textos de las Pirámides
el destino es la necrópolis y el Occidente, donde gobiernan Osiris, el dios de los difuntos, y no el cielo solar, donde gobierna Re, el dios Sol
reyes y particulares comparten, en cambio, la doctrina de la resurrección por conversión del difunto en Akh y la doctrina del Ka, la fuerza vital a la que estan destinadas las ofrendas funerarias
los temas principales de los textos funerarios de los particulares, son la fómula de ofrendas y la enumeración de las ofrendas funerarias y de las prerrogativas concedidas al difunto
el cursus honorum del difunto, es decir la enumeración de sus cargos y títulos, y en algunos casos, la autobiografía del difunto
la alusión mas o menos estereotipada, a algunos episodios de su vida
los muros de las tumbas de los particulares
se decoran con relieves o pinturas que muestran
escenas funerarias
el difunto sentado ante la tabla de ofrendas o desfiles de porteadores de ofrendas
escenas de la vida agraria
o actividades más o menos estereotipadas del difunto
la pesca y la caza de aves en las marismas
no hay en ningún caso escenas rituales o mitológicas
esto lo que distingue fundamentalmente el programa decorativo de estas tumbas privadas y el de los complejos piramidales de los reyes