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C O U R S E L E C T U R E Las pirámides y la doctrina heliopolitana de la creación Notes taken on January 16, 2015 by Edward Tanguay |
hay muchos preguntas que los aspectos
pero si queremos definir realmente qué es una pirámide, debemos tener muy en cuenta que una pirámide esun artefacto ritual
una tumba que atender al sibolismo y al ritual que subyace a ella
el nombre que los griegos dieron a esta ciudad
significa la Ciudad del Sol
el centro de origen de la religión solar egipcia
en el extremo occidental del Guiza
se levanta la localidad en el desierto donde se encuentran las pirámides de Khufu, Jafra y Menkaura
algo al Sur de la conurbación del Cairo
la capital de Egipto durante el Reino Antiguo
la proximidad de Heliópolis y Menfis explica
la influencia decisiva que los sacerdotes de Heliópolis, los sacerdotes del culto solar, tuvieron sobre los reyes que gobernaban desde la ciudad de Menfis
la doctrina heliopolitana de la creación
0. antes de la creación solo existía el Nun
un universo acuoso, en tinieblas y en silencio
1. el primer ente emergido de las aguas del Nun es una Colina Primordial
recibe el nombre de Benben
se podía ver esto antes de la construcción de las presas de Asuán
2. un segundo ente aparecido en el momento de la creación
es el pájaro primordial, que emite un primer grito
este grito implica la aparición del sonido frente al silencio
el difunto es identificado con el pájaro primordial
el pájaro primordial ha graznado al principio de los tiempos
se ha posado sobre la colina primordial
se ha elevado hacia arriba a partir de ella
el pájaro recibe el nombre de ave Benu
el nombre Benu deriva del verbo uben, que significa surgir, elevarse
el ave Benu, el pájaro primordial, se eleva a partir de la colina primordial hacia el cielo
se caracteriza por estas plumas horizontales, en la parte posterior de la cabeza
el ave Benu es en su forma de lavandera egipcia
un rectángulo es el signo que sirve para anotar el término mansión
la mansión del ave Benu
3. el tercer ente que aparece en el momento de la creación es el demiurgo solar
el advenimiento del dios Sol implica la aparición de la luz frente a las tinieblas
Atum y Khepri son dos aspectos de la misma divinidad solar
"que tú vengas a la existencia en este nombre tuyo de Khepri, que significa el que viene a la existencia"
el signo del escarabajo está repetido dos veces para anotar el verbo kheper, que significa venir a la existencia
puede tener que ver con la imagen del escarabajo que al alba se ve arrastrando su bola de estiércol en la que pone sus huevos
el demiurgo solar es una divinidad que tiene tres aspectos
Khepri: sol de la mañana
Atum: sol del atardecer
el dios solar al creado
la primera pareja divina
una divinidad poco definida, quizá
puesto que el demiurgo se encuentra solo, los procedimientos que emplea para crear son la emisión de líquidos de su cuerpo
ha expectorado a Tefnut
todo este proceso de creación tiene lugar en la misma Heliópolis en la misma ciudad de la que el culto solar es originario
"Es Atum quien vino a la existencia como aquel que se masturbó en Heliópolis, agarró su falo con su puño para provocar un orgasmo y los dos hijos-hermanos nacieron, Shu y Tefnut."
una vez que Shu y Tefnut han sido creados, son ellos los que generan la segunda pareja divina
Geb, que simboliza la tierra
Nut, que simboliza el cielo
a continuación se produce la separación entre el cielo y la tierra, es decir, la separación de Geb y de Nut por su padre Shu, el dios del Aire, que queda entre ambos
Shu dice: "estoy cansado desde que he elevado a mi hija Nut sobre mí, para entregársela a mi padre Atum como morada"
Shu se la entrega a Atum, que es el dios del Sol, para que le sirva de morada
puesto que el Sol vive en el cielo
Shu dice: "he colocado a Geb bajo mis pies; este dios, que él mantenga unidas las Dos Tierras para mi padre Atum"
en efecto Geb es al dios de la tierra a quien compete que las dos tierras queden permanentemente unidas
hoy una separación del cielo y la tierra se representa a menudo iconográficamente##egyptnutgeb
el dios Geb aparece estirado en el suelo
la diosa Nut aparece en forma de arco sobre él
entre ambos tenemos al dios Shu que sostiene a Nut hacia arriba
en las piernas y en los brazos de Nut, podemos ver la barca en la que navega el dios Solar
de la unión de Geb y Nut nace la cuarta generación de dioses primordiales, los dioses del v osiriaco:
estos dioses se encuentra incorporado en las creencias solares heliopolitanas
es, en primer lugar, un símbolo creacional, y por tanto, recreacional o resurreccional, como quiera que reproduce la colina primordial, primer ente de la creación
en segundo lugar, es también un símbolo ascensional, como quiera que el demiurgo se elevó a partir de ella al cielo
de la misma manera, el rey difunto se elevará desde su pirámide hacia el cielo, y de esta forma resucitará
en tercer lugar la pirámide es un nuevo ente creado y una marca en el paisaje
ya que igual que la colina primordial entre las agua
es bien visible a muchos kilómetros a la redonda, desde las tierras inundables que la rodean y para que veáis hasta qué punto esto es así