EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
Notes taken on December 30, 2018 by Edward Tanguay
Rubens es heredero de Leonardo da Vinci (1452-1519), de Miguel Ángel (1475-1564), de Rafael (1483-1520) y de Tiziano (1488-1576)
como ellos, trabajó para los mecenas más importantes de su tiempo
pintó todo tipo de temas y fue también un extraordinario dibujante
Rubens pintó muchísimo: aún conservamos más de 1500 cuadros suyos
a menudo trabajó a gran escala
contó con la ayuda de un taller
en el que llegaron a trabajar en torno a veinticinco ayudantes
como en el caso de sus predecesores, su principal herramienta expresiva es el cuerpo humano
en sus cuadros creó un mundo de gran intensidad intelectual en el que los seres humanos parecemos capaces de desarrollar todo nuestro potencial
Rubens no fue solo un pintor
fue un cosmopolita que conocía bien al menos cinco idiomas
se sentía en casa en cualquier país
fue un profundo conocedor de la cultura y el arte de la Antigüedad
reunió una biblioteca mayor que la de ningún otro artista europeo del momento
a ojos de sus contemporáneos fue el pintor de mayor éxito del siglo XVII
Rubens es un pintor flamenco
así conocemos a los pintores que trabajan en la actual Bélgica
nació en 1577 y maduró lentamente como artista
1600 Italia
en 1600, a los veintitrés años, se trasladó a Italia donde permaneció durante ocho años
allí se dedicó fundamentalmente a estudiar el arte del pasado, tanto el antiguo como el más reciente
1604: Tres grupos de apóstoles en la Última Cena
este dibujo lo hizo Rubens en Italia
nos muestra un Rubens muy personal, que busca aprender a dotar de intensidad expresiva sus figuras
el hombre de espaldas, que vemos sobre un taburete, lo ha tomado de un cuadro de Caravaggio
Rubens está ensayando con las caras y con el movimiento de los cuerpos
hay la variedad y vitalidad de los trazos
la inscripción de la parte superior del dibujo, dice en latín que los gestos deben ser más amplios, con los brazos más extendidos
Rubens estudió a muchos artistas buscando aprender distintas cosas de cada uno de ellos
su principal fuente de inspiración para pintar expresiones fue "La última cena" de Leonardo da Vinci
1608: Estudios anatómicos
aquí estudia otra de sus herramientas principales, el movimiento del cuerpo humano
vemos una misma figura desde tres puntos de vista
Rubens aquí no ha usado un modelo real
sino una pequeña escultura que muestra una cosa peculiar
un cuerpo sin la piel, en el que se ve el tejido muscular
esto se nota sobre todo en las cabezas
el interés en los estudios anatómicos había puesto de moda este tipo de escultura
Rubens también se centra en modelar el volumen para que parezca tener tres dimensiones
los dos dibujos que hemos visto resumen las principales herramientas de Rubens: la expresión de los rostros y el movimiento de los cuerpos
1614: San Tomás
Rubens pintó numerosos altares y cuadros religiosos para la Iglesia católica
la mayor parte los hizo en Amberes, donde estaba su estudio y donde centró su carrera
este cuadro de Santo Tomás forma parte de un grupo de trece imágenes que mostraba a los apóstoles y a Cristo
lo pintó al poco de regresar de Italia a Amberes
en ese momento sus principales fuentes de inspiración eran el arte de Miguel Ángel y las esculturas antiguas
estas influencias se notan en la monumentalidad de la figura: se parece más a nuestra idea de un dios clásico que a un santo
para Rubens, la religiosidad militante y combativa de principios de siglo XVII, demandaba este tipo de imagen
si miramos de cerca la cabeza observamos dos cosas
1. a pesar de la impresión de volumen que transmite, hay muy poca pintura
2. en la zona de la barba vemos que un tono anaranjado se transparenta a través de la capa de pintura
es el color de una capa de preparación que se ha aplicado a la madera antes de pintarla
el contraste entre las líneas cóncavas y convexas
el contraste entre las curvas transmite sensación de fuerza, de energía que se va acumulando
1614: Clara Serena Rubens
esta es Clara, la primera hija de Rubens
nació en 1611, aquí debe tener unos cinco años, y moriría doce años más tarde
es una imagen muy tierna, que refleja tanto el aspecto de la niña como la mirada de su padre, el amor que él siente por ella
una de las mejores características del arte de Rubens es la sensación de vida que transmite
rubens parece sentir con mayor intensidad que cualquiera de nosotros, parece más sensible a cosas como los placeres y las penas del amor, o la belleza que encuentra en la naturaleza
esta intensidad la transmite a su pintura, en la que encontramos una gran pasión por la vida
1605: Le caída de Faetón
Rubens pintó muchos cuadros mitológicos
este no es uno de los más famosos pero es uno de los más hermosos
cuenta la historia de Faetón, hijo de Helios, el dios del sol, que surcaba los cielos con su carro iluminando el universo
Faetón le imploró una y otra vez que le dejase conducir el carro, hasta que, como hijo que era, le convenció
pero Faetón no estaba preparado para la tarea, pronto perdió el control de las riendas y el carro cayó hacia la tierra, incendiándola, como se ve en la parte inferior derecha de esta imagen
ante el peligro de que todo ardiese, intervino Zeus, el padre de los dioses
con un rayo destruyó el carro, y con él, también a Faetón
la imagen refleja la intensidad trágica del momento
una de las cualidades más sobresalientes de Rubens, como de todos los grandes pintores, es su valentía
el despliegue de relámpagos y las posiciones que adoptan las figuras y los animales son asombrosos, y de la máxima dificultad para un pintor
este es el tipo de escena que Rubens pudo pintar gracias a estudios como los que hemos visto antes
las jóvenes que se ven en la escena son las Horas, algunas intentan controlar a los caballos, sus alas de insectos se basan en las representaciones de estas mismas figuras en el arte antiguo
1630: El jardín del amor
este cuadro es grande, mide cerca de tres metros de ancho
aquí vemos a mujeres y hombres con atuendos del siglo XVII, en un jardín que comparten con varios cupidos
a la izquierda, uno de ellos anima a una pareja a adentrarse en el jardín
la escultura de la derecha muestra a Venus, diosa del amor, sentada sobre un delfín
al fondo, en el interior del templo, están las tres gracias, que también se asociaban con el amor en la mitología
debajo vemos a una pareja con clara intención sexual
la combinación de figuras mitológicas y contemporáneas y el ambiente de placentera sensualidad, son herederos del arte de Tiziano
Rubens contrajo matrimonio por segunda vez en 1630, es posible que esa fuese su motivación para pintar este cuadro
el niño que revolotea por encima de las figuras en la parte central del cuadro, no es un cupido: la antorcha que lleva lo identifica como Himeneo, el dios que presidía las bodas
en cualquier caso, el cuadro refleja el feliz momento personal que vivía Rubens en torno a esos años y hasta su muerte, en 1640
el estilo tardío de Rubens inspiró el cambio artístico que tuvo lugar en Francia, a principios del siglo XVIII
en los debates artísticos que se daban en París, el arte de Rubens se veía como el contrapunto del de Poussin
la pintura de temas placenteros y sensuales que se pusieron de moda en ese momento, deben mucho al ejemplo de este cuadro