EDWARD'S LECTURE NOTES:
More notes at http://tanguay.info/learntracker
C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Patinir, el buen pintor de paisajes
Notes taken on May 20, 2015 by Edward Tanguay
Patinir
nació en el sur de Bélgica
trabajó la mayor parte de su vida en Amberes, desde 1515 hasta 1524
Amberes era una de las principales ciudades de Europa
sobre todo por su actividad comercial
el incremento de la riqueza en Europa en este momento
llevó a un aumento en la producción de todo tipo de bienes, entre ellos las obras de arte
una de las industrias que prosperaron en Amberes fue la de la pintura
se exportó de esta ciudad a todo el continente europeo
con el crecimiento del mercado del arte, llegó también una mayor competencia
los pintores respondieron a esta situación aumentando el tamaño de sus talleres
contratando nuevos ayudantes y también comenzaron a crear nuevos tipos de obras
la forma de pintar de Patinir es consecuencia:
de las condiciones del mercado del arte a principios de siglo XVI
los artistas siempre trabajan dentro de un contexto económico que les influye
ellos deben ganarse la vida
los artistas han de adaptarse al mercado
se le ocurrió la revolucionaria idea de pintar cuadros en los que los paisajes fuesen el elemento principal y no meramente un fondo
a juzgar por lo rápidamente que otros artistas lo imitaron, su idea tuvo éxito
Lukas Rem
un cliente importante de Patinir
le compró varios cuadros
era uno de los principales banqueros del momento
antes de Patinir
San Jorge, de Van der Weyden
-##sanjorge
unos 80 años antes de Patinir
mide apenas diez centímetros de ancho
el paisaje está pintado con gran esmero
no podemos decir que al pintor no le interese
pero ocupa un lugar secundario en la escena
está subordinado a las figuras
situaron la línea del horizonte en la parte alta del cuadro, incluyeron rocas y montañas en sus vistas y usaron los colores marrón y verde en el primer plano, y el azul para el plano más alejado
se basaba en la observación de la realidad: las montañas se ven azules en la distancia
inmediatamente por encima del horizonte, pintaban el cielo de color blanco
las personas y animales que hay en estos cuadros, y las casas, rocas y otros elementos, los pintaban como si los viésemos desde su mismo nivel
Patinir fue el primer pintor de paisajes
Durero, uno de los principales artistas del momento, que lo visitó en Amberes, le llamó el buen pintor de paisajes
ningún artista antes había sido descrito de esta manera
antes de él no existía esa especialización, después de él, fue frecuente
San Jerónimo
pintado hacia 1520
paisajes que combinan fantasía y misterio
con una nueva ilusión de realidad, que es típica del Renacimiento
es un cuadro mayor, de 74 por 91 centímetros
con respecto a el paisaje, Patinir heredó estas ideas de sus antecesores
pero la intensidad de los colores de sus cuadros, sobre todo los verdes y los azules, les concede un aspecto muy original
el contraste entre la tierra y la luz blanca que vemos por encima del horizonte, es especialmente intenso en sus obras
las grandes formaciones rocosas tienen mucha presencia
se parecen mucho a rocas que existen en el entorno de Dinant, Bélgica
la ciudad donde nació Patinir
vemos episodios de la vida de San Jerónimo
sentado junto a una cueva, retira una espina que se ha clavado en la pata de un león
en agradecimiento, el animal le ayudará a recuperar algunas de sus posesiones, que le habían sido robadas
la novedad del cuadro estriba en la importancia que concede al paisaje
Caronte atravesando la laguna Estigia
uno de los cerca de treinta cuadros que se conservan de Patinir
la intensidad de los colores azul y verde
en la barca vemos a Caronte
un personaje de la mitología griega
trasladaba las almas de los muertos
virgilio y Séneca lo describen con una larga barba, como lo vemos aquí
el uso de un personaje de la antigua mitología, nos recuerda que estamos en el Renacimiento
desde principios del siglo XVI los temas clásicos procedentes de Italia, fueron ganando presencia en el norte de Europa
en la barca vemos también una pequeña figura, un alma
es una mezcla de griego y temas cristianos
entre dos paisajes, separados por la gran masa de agua por la que navega
a nuestra izquierda está el paraíso, un ángel intenta llamar la atención del barquero
en el otro lado está el infierno
que recuerdan a El Bosco
tras la fortificación, vemos la amenaza del mal
Patinir incorporó motivos inspirados en El Bosco
es probable que eso le ayudase a vender su producto
pero en Patinir no encontramos solo peligro y amenaza, sino también esperanza
encontramos en el intenso destello de luz que siempre pinta más allá del horizonte