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C O U R S E 
Egiptología
Josep Cervelló, Universitat Autònoma de Barcelona
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C O U R S E   L E C T U R E 
Los periodos de la historia de Egipto
Notes taken on August 8, 2014 by Edward Tanguay
el cuarto milenio antes de Cristo
las tres etapas centrales de la historia de Egipto
Reino Antiguo
Reino Medio
Reino Nuevo
los ingleses y los italianos
kingdom
regno
los franceses y los alemanes
empire
reich
la tradición egiptológica española
reino
porque un imperio siempre es un reino y en cambio un reino no necesariamente es un imperio
como de estas tres etapas centrales de la historia de Egipto solamente el Reino Nuevo puede considerarse realmente un imperio, parece más lógico retener la palabra "reino"
periodos de la historia de Egipto
periodo predinástico (5500-3200)
periodo protodinástico (3200-3100)
periodo arcaico (3100-2700)
IMPERIO ANTIGUO (2700-2250)
Primer Periodo Intermedio (2250-2050)
IMPERIO MEDIO (2050-1800)
Segundo Periodo Intermedio (1800-1550)
los hicsos
12th: 2000-1788
IMPERIO NUEVO (1550-1070)
Tutankhamun (1332)
Tercer Periodo Intermedio (1070-656)
periodo tardío (656-332)
periodo helenístico (332-30)
Ptolomeo II Filadelfo
periodo romano (30-640ad)
estas etapas centrales de la historia de Egipto fueron definidas a mediados del siglo XIX ó en la segunda mitad del siglo XIX
en un momento en que en Europa la forma superior de organización socio-política humana era el estado-nación
el estado-nación fuertemente centralizado, con una administración centralizada, monárquico normalmente, y eventualmente en proceso de expansión territorial
era la época de los imperios coloniales
estas características del estado-nación europeo moderno se proyectan indefectiblemente en las culturas del pasado conscientemente o inconscientemente
por eso a estas etapas centrales se les llama justamente así: reinos o imperios
los Periodos Intermedios en el caso de la historia de Egipto
los dinastas locales asumen el poder en sus territorios
luchan entre ellos muchas veces por la supremacía
el término de 'Periodo Intermedio' es un término que se define por oposición a los reinos
un poco como sucede con el término 'Edad Media' en el caso de la historia europea
las 'Epocas'
hay una época previa al Reino Antiguo
son dos épocas posteriores al Tercer Periodo Intermedio
Baja Epoca
la Epoca Grecorromana
Manetón
un sacerdote egipcio originario de la ciudad de Sebennitos
los llamó dinastías
en el siglo III a.C. escribe una obra titulada 'Aegyptiaca' en griego
il escribe en griego porque es un encargo del segundo de los Ptolomeo II Filadelfo
después de la desmembración del Imperio de Alejandro, Egipto tocó a Tolomeo, una dinastía extranjera, de origen griego
Tolomeo II
pidió a Manetón efectivamente que le escribiera una historia de Egipto
Manetón entonces escribió estos Aegyptiaca en tres volúmenes, obra que sin embargo para desgracia nuestra, se ha perdido
poco después de que Manetón acabara los Aegyptiaca, se elaboró un epítome de la obra de Manetón, un resumen
un resumen que consiste en las serie de las dinastías con
los nombres de los reyes
los años de reinado de cada uno de ellos
podríamos decirlo así, el esqueleto, la esencia de la obra de los Aegyptiaca de Manetón
Flavio Josefo
quiso demostrar la antigüedad de los judíos
para hacerlo entroncó la historia judía con la historia egipcia
puesto que los egipcios eran considerados la nación más antigua de la historia de la humanidad
consideró los hicsos como los judíos más antiguos
los hicsos eran poblaciones semiticas procedentes de la franja sirio-palestina, que se establecieron en el delta del Nilo y que acabaron haciéndose con el poder en Egipto
de todos modos, es el único fragmento de la obra de Manetón que podemos leer de forma completa
esto nos permite conocer la subdivisión en dinastías que Manetón realizó
dinastía faraónica
cuando hablamos de 'dinastía' en términos de historia europea hablamos de una familia reinante
pero una dinastía faraónica no es una familia reinante, o no lo es en primera instancia
puede serlo si se trata de una dinastía extranjera como los reyes etíopes o los reyes persas
estas son familias reinantes que conforman una dinastía
en general, el último rey de una dinastía egipcia autóctona es el hermano, el padre, o un pariente más o menos lejano del primer rey de la dinastía siguiente
una secuencia convencional de reyes que ha sido determinada en función de criterios distintos del familiar
en función de la capital desde la cual esa dinastía gobierna
en función de un cambio en el ritual funerario
la Dinastía XII es una dinastía que se caracteriza por haber reinado desde una capital especifica, Itytauy
el paso de la Dinastía III a la Dinastía IV, el último rey de la Dinastía III es el padre del primer rey de la Dinastía IV
ese paso viene determinado muy probablemente por el paso de la pirámide escalonada a la pirámide de caras lisas
por lo tanto hay razones de carácter ritual o de carácter geo-político que determinan estos cambios de dinastía
pero, por ejemplo, en los Periodos Intermedios muchas veces las dinastías no son sucesivas
coexisten paralelamente en el tiempo
Manetón consultó toda una serie de fuentes, fuentes que vienen de lejos
fuentes previas a Manetón
1. el papiro de los reyes de Turín
el estado de conservación es bastante precario
la escritura reflejada en este papiro no es pictográfica pero los signos
esto es escritura hierática
el jeroglífico es una escritura pictográfica, en el sentido de que, los signos representan como digo, seres, objetos o procesos de la realidad
en cambio el hierático es una escritura no pictográfica, es una escritura cursiva
la escritura de cada día, la escritura de los documentos cotidianos pero también, de la literatura
en realidad, la escritura jeroglífica y la hierática son lo mismo
los signos son los mismos y se ordenan exactamente de la misma manera
la caña es el símbolo hierático del Alto Egipto y la abeja es el símbolo hierático del Bajo Egipto
unidas, la caña y la abeja, sirven para escribir un título, de la titulatura faraónica, el titulo de Nisut Bity, que significa literalmente, el que pertenece a la caña y el de la abeja
es implica la soberanía del rey sobre las dos partes
2. las listas de los Templos de Abidos
hay dos importantes templos de la Dinastía XIX
las listas de los Templos de Abidos
el Templo construido por Seti I y el Templo construido por Ramsés II
los nombres de todos los antecesores regios del propio Seti Primero
es un documento de carácter ritual
la segunda lista es la lista procedente del Templo de Ramsés II, también en Abidos
en el Museo Británico