EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Miguel Ángel y la Capilla Sixtina
Notes taken on September 28, 2015 by Edward Tanguay
Miguel Ángel Buonarroti
a quien conocemos como Miguel Ángel
vivió de 1475 a 1564
se formó en Florencia
trabajó durante toda su vida entre esa ciudad y en Roma
donde trabajó para los papas
fue escultor, arquitecto, pintor y también un gran dibujante
para comprender toda su dimensión como artista, es importante recordar
la cúpula de San Pedro en el Vaticano que él diseño y esculturas
el David
el Moisés
se encuentran entre las obras más importantes de toda la Historia del Arte
fue el primer artista en ser considerado un genio por muchos de sus contemporáneos
dedicación a las diferentes artes
un ideal inspirado por el arte de los antiguos
uno de los protagonistas de la fase central del Renacimiento, junto con Leonardo y con Rafael
las principales pinturas de Miguel Ángel son las pinturas murales que realizó en la bóveda y en una pared de la Capilla Sixtina en el Vaticano
la Capilla Sixtina es un espacio para el uso privado del papa construida en el siglo XV por Sixto IV, de ahí viene su nombre
es también el lugar donde aún hoy, los cardenales de la Iglesia católica se reúnen para elegir a cada nuevo papa
miguel Ángel pintó la bóveda entre 1508 y 1512 por encargo del papa Julio II
en el centro de la composición hay nueve escenas del libro del Génesis del Antiguo testamento, en torno a ellas hay numerosas figuras
la creación de Adán, el primer hombre
Dios aparece rodeado de otras figuras, Adán está solo
entre ellos vemos que el espacio está casi vacío
las dos figuras parecen dioses o héroes de la Antigüedad, se inspira en las esculturas antiguas que se conocían entonces
como el Laocoonte, que se encontró en Roma en 1506 y que se guardaba en el Vaticano
el arte antiguo había usado el cuerpo humano, con frecuencia desnudo, como el elemento central de su vocabulario
la expresividad y la grandeza de esta y de otras esculturas similares y su ideal de belleza guiaron el arte de Miguel Ángel
esta escena representa el momento en que Dios, tras modelar el cuerpo del primer hombre, lo dota de alma
casi podemos sentir la tensión eléctrica de los dedos que se van a tocar
es una imagen que expresa con gran claridad una idea importante: la diferencia que existe entre el alma y el cuerpo
el alma es aquello que falta cuando se acaba la vida, aquello que misteriosamente desaparece al morir una persona
adán está a punto de recibirla
podemos anticipar aquí que en cuanto el dedo de Dios le toque, todo su cuerpo se activará
el cuerpo de Adán en este detalle
es muy característico de cómo pinta Miguel Ángel
los contornos están muy marcados y el modelado, el uso de la luz y la sombra para crear volumen, es muy enfático, se nota mucho
por estas dos razones, las figuras de Miguel Ángel parecen muy escultóricas
él mismo en una ocasión escribió lo siguiente: "la pintura es mejor cuanto más se acerque a un relieve"
esta preferencia suya se aprecia en esta imagen
la figura es una sibila
esta es otra parte de la misma bóveda
una figura de la mitología griega
que predecía el futuro
que para los cristianos había anunciado la venida de Cristo
cómo las diferentes partes de su cuerpo se oponen unas a las otras
la cara mira hacia la izquierda
los hombros y el torso hacia la derecha
las piernas de nuevo hacia la izquierda
esta forma de componer a base de opuestos se conocía como "contraposto"
procedía del arte antiguo y fue recuperada durante el Renacimiento
varios dibujos preparatorios hechos por Miguel Ángel para la imagen de la sibila
las sibilas eran mujeres, Miguel Ángel parece haber usado un modelo masculino
uno de los dedos de los pies parece haber necesitado más trabajo que otras partes de la figura
la calidad de los dibujos de Miguel Ángel contribuyó a elevar los estándares de la práctica artística durante siglos
también hizo que la habilidad de los artistas para dibujar, se convirtiese en una forma de medir su talento
Juicio Final
en 1534 Miguel Ángel recibió el encargo de pintar la pared del altar mayor de la misma Capilla Sixtina, con una escena del Juicio final
terminó en 1541
en los más de veinte años que separan esta obra de la bóveda, habían cambiado tanto el ambiente religioso en Roma, como la propia mentalidad y religiosidad del pintor
esta escena parece más fatalista que las anteriores y expresa la preocupación del artista por la muerte y la redención que caracterizan el último periodo de su vida
la figura principal de la escena es Cristo resucitado, que muestra en sus manos y en sus pies las señales de la crucifixión
mira hacia la parte inferior derecha, donde se encuentran los condenados
con el gesto de su mano derecha los envía al infierno
con su otra mano, llama a los bendecidos hacia el cielo
en torno suyo hay profetas y santos que parecen intimidados por su presencia
junto a él está la Virgen María, que mira hacia el lado de quienes salen de sus tumbas y se elevan hacia el cielo
parece tener miedo de mirar hacia el otro lado, en cuya parte inferior están los que van al infierno
entre ellos vemos a Caronte, a quien vimos en un cuadro de Patinir
expulsa a un grupo de condenados de su barca con su remo
debajo de Jesús, a su izquierda, vemos a San Bartolomé
según las fuentes cristianas, fue despellejado por predicar la palabra de Cristo
en una mano sujeta su propia piel: el rostro tiene los rasgos de Miguel Ángel
la vida y su juicio por parte de Cristo
se presentan aquí como una epopeya
el ánimo de la escena es grave, incluso aterrador
las figuras impresionan por su gran presencia física y también psicológica
esta combinación de grandiosidad y de psicología atormentada, de poderío físico y angustia vital es sobrecogedora, y es muy característica de Miguel Ángel
los contemporáneos la llamaban "terribilitá"
la técnica de la pintura al fresco utilizada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina
esta era la técnica más habitual en la pintura mural
consiste en diluir los pigmentos en agua y en aplicar esta mezcla directamente sobre una capa de estuco húmedo en la pared
tras absorberse los colores y secarse la pared, la pintura quedaba integrada en ella
cada día se aplicaba estuco solo a un espacio limitado para que no se secase antes de pintarse
los límites de las secciones de yeso aplicadas y pintadas cada día, se pueden ver aún en la superficie de las pinturas murales