EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Raffaello Sanzio da Urbino
Notes taken on March 1, 2016 by Edward Tanguay
la vida y la carrera de Rafael (1483-1520) tienen mucho en común con las de Leonardo y Miguel Ángel
fue pintor y dibujante y arquitecto
trabajó para príncipes y papas como ellos
fue muy reconocido
Leonardo (1452-1519) y Miguel Ángel (1475-1564) influyeron sobre el arte de Rafael, que era más joven
pintó más que sus colegas y formó un gran taller
algunos de sus ayudantes llegaron a ser artistas importantes
sobre todo Giulio Romano (1499-1546)
la Virgen y el Niño, 1505
Rafael tenía unos veintidós años
los delicados rasgos de María y de Jesús
la influencia de Leonardo y de Miguel Ángel, cuyo arte conoció al llegar a Florencia, se observa ya en este cuadro
a pesar de la delicadeza de los rasgos, las dos figuras son físicamente poderosas, monumentales
las figuras forman un grupo muy compacto
con forma de triángulo o de pirámide
Rafael tomó esta disposición de las figuras de Leonardo
transmite sensación de solidez, de estabilidad
el optimismo de la época
el uso de la luz para suavizar los contornos que vemos en el cuadro también procede de Leonardo
estos rasgos delatan la influencia de otros artistas
la sensación de naturalidad que transmite la escena
la sensación de que el mundo que vemos es un mundo sin aristas ni fisuras
las figuras parecen tranquilas
casi melancólicas
sus rasgos están muy idealizados
Rafael escribió que para pintar a una mujer hermosa utilizaba una idea de esa mujer que le llegaba a la mente, una idea que es lo que intentaba pintar
palabras vienen a la mente como
calma
reserva
elegancia
cuidado
nada es excesivo en el cuadro
Giorgio Vasari (1511-1574)
un pintor renacentista conocido sobre todo por ser el escritor más importante de la época sobre pintura
hablaba de la cálida sencillez de las figuras de Rafael
equilibrio de la composición que es muy típico del artista
en la forma en que la disposición en ángulo de una cabeza se equilibra con la otra cabeza
la diferente altura de las dos cabezas se compensa con las diferentes alturas de los elementos del paisaje que se ven a uno y otro lado
todo en el cuadro está calculado con mucho cuidado
sin embargo parece completamente natural, real
pero es un realismo que pertenece a otro mundo
a un mundo superior al nuestro
1508 Roma
unos tres años después de llegar a Florencia
Rafael fue llamado a Roma por el papa Julio II
el mismo papa para quien trabajó también Miguel Ángel
en Roma pasó los doce últimos años de su vida
recibió los puestos más elevados que había para un artista
arquitecto de la Basílica de San Pedro
inspector de antigüedades de la ciudad
con el cometido de estudiar de hacer un mapa de los restos de la antigua Roma
La disputa del Sacramento, 1509
al poco de llegar recibió el encargo de pintar unos murales en la sección del Palacio del Vaticano
que el papa usaba como biblioteca privada
se conoce con el término italiano de la "disputá" que quiere decir disputa o discusión
las figuras son de tamaño algo menor que el natural
el techo también está pintado
lo que vemos en la escena son grupos de figuras que contemplan y debaten sobre el misterio de la Eucaristía
este era un asunto de gran importancia para la Iglesia de Roma
que afirmaba que Cristo está milagrosamente presente en la Eucaristía en el momento de su consagración por un sacerdote
esta creencia deriva de las palabras pronunciadas por Cristo durante la última cena cuando tomó el pan y dijo: este es mi cuerpo
sobre un altar vemos la Eucaristía dentro de una custodia
a ambos lados del altar grupos de personas discuten
las indumentarias de algunos de ellos indican que son autoridades de la Iglesia
encima del altar y de la custodia está la Trinidad
la paloma del Espíritu Santo
Jesucristo
en la parte alta a Dios Padre
junto a Cristo están la Virgen y San Juan Bautista
a los lados, sentado sobre lo que parece un banco de nubes, vemos a figuras del antiguo y del nuevo testamento
un crítico ha escrito que uno de los rasgos más característicos del arte Rafael es la lucidez geométrica de sus composiciones
fijaos que hay un eje vertical muy claro situado en el centro del cuadro
este eje lo marcan los círculos dorados que disminuyen de tamaño desde el que hay detrás de Dios Padre, en la parte alta de la escena hasta la hostia que está en la custodia, pasando por los círculos que hay detrás de Jesús y de la paloma del Espíritu Santo
además de contribuir al orden geométrico de la escena
este eje también guarda relación con el tema del cuadro
el movimiento descendente que marcan los tamaños de los círculos y que subraya el vuelo de la paloma nos transmite la idea de que el mensaje de Dios es transmitido a la tierra
los dos semicírculos que forman las figuras en la escena marcan aún más la geometría del cuadro
las líneas blancas del pavimento en la parte inferior convergen en la custodia y dirigen nuestra vista hacia ella
esto nos recuerda el uso de la perspectiva lineal por artistas anteriores
las figuras muestran actitudes muy variadas
una que parece asomarse por encima de una puerta, a la derecha
la puerta existe en realidad, Rafael tuvo que disimularla
se conocen unos cuarenta dibujos de Rafael hechos en preparación para este gran fresco y debió de hacer muchos más
el método más habitual en esta época para pintar consistía en realizar pequeños dibujos de todo lo que se iba a incluir en el cuadro
cuando el pintor había dibujado a su satisfacción todo lo necesario hacía otros dibujos mayores del tamaño que iban a tener las figuras y otros elementos en el cuadro
estos dibujos se usaban para transferir la composición al muro, calcándolos o con algún otro método
esta forma de trabajar cambiaría con el tiempo y los cuadros se harían de forma más espontánea
estos dibujos de Rafael se dibujan con plumas de ave
la tinta se ha vuelto más marrón con el paso del tiempo
originalmente su color se acercaría más al negro
bajo la ropa del hombre que está en primer plano se ve su anatomía
esto se debe a que Rafael y sus contemporáneos pensaban que para pintar bien un cuerpo vestido antes había que dibujarlo desnudo
sólo así se podía saber cómo caería la ropa sobre él