EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Leonardo da Vinci
Notes taken on August 13, 2015 by Edward Tanguay
el Bosco y Brueghel siguieron una tradición muy diferente de la que dominó la pintura europea desde principios del siglo XVI
que se inspiraba en el arte de tres artistas principales
1. Leonardo da Vinci
2. Miguel Ángel
3. Rafael
Leonardo da Vinci
en el Renacimiento la confianza de los seres humanos en sus propias capacidades, llevó a la idea de que podían destacar en numerosas actividades
el también fue
científico
ingeniero
arquitecto
escultor
músico
cortesano
nació en Vinci, en Toscana, en 1452 y se formó en Florencia
su arte y su cultura son consecuencia de la vida cultural en esa ciudad
trabajó para la corte de los Médici
trabajó durante muchos años en Milán, donde el duque Ludovico Sforza
lo contrató como ingeniero militar y como artista
al final de su vida fue llamado a Francia por el rey, Francisco I
murió allí en 1519
el interés de Leonardo por el arte y por la ciencia iban unidos
una imagen
dos estudios de la forma en que una corriente de agua se comporta cuando es interrumpida por un objeto extraño
en la parte de abajo, lo que sucede cuando el agua cae desde cierta altura a una poza
la intención del artista no es reflejar algo hermoso o interesante que ha visto, sino comprender cómo se comporta el agua
no busca crear una instantánea, busca conocimiento
leonardo hizo muchos estudios similares del cuerpo humano
Leonardo es uno de los pintores más influyentes de toda la Historia del Arte
en él, más que en ningún otro artista, vemos la transformación de la pintura renacentista a partir de finales del siglo XV
hasta ese momento varias generaciones de artistas buscaron acercarse a la monumentalidad, la armonía y el aparente realismo del arte de la antigüedad
La última cena
empezó a pintar sobre una pared del convento de Santa María de la Gracia, en Milán, hacia 1495
aún se encuentra allí, pero muy deteriorado, debido a la técnica experimental que el pintor empleó
sus figuras son monumentales, y sus movimientos y expresiones nos parecen plausibles, podemos creer que son reales
su capacidad para dotar de expresión a las figuras
quizás la más importante habilidad
desde la antigüedad, uno de los objetivos de los artistas había sido conseguir representar los sentimientos de las personas de forma convincente
en unas largas notas escritas por Leonardo
él escribió que un artista debía de representar la apariencia de las personas y las intenciones de sus almas
en este cuadro vemos el esfuerzo que dedicó a este objetivo
Cristo acaba de decir a sus discípulos que uno de ellos le traicionará, lo que llevará a su crucifixión
cristo parece triste, pero sereno
las demás figuras reaccionan de forma diferente
los cuadros anteriores de este tema, solían ser solemnes y silenciosos
aquí, por el contrario, vemos una escena dramática, que se presta a representar una amplia gama de sentimientos
algunas figuras reaccionan asombradas, otras enfadadas, algunos apóstoles piden explicación a otros ante lo que parece imposible
a la izquierda de la mesa una figura se levanta
Judas levanta la cabeza y con el gesto de sus manos parece negar algo
se siente identificado
es él quien, según las escrituras, entregaría a Cristo a cambio de dinero
seguid los gestos y los movimientos de las figuras con la vista
en todas ellas sentimos que hay una persona que siente de verdad
este cuadro se hizo famoso muy pronto y se hicieron muchas copias de él
durante siglos, los pintores europeos aprendieron a pintar expresiones usando copias de La última cena
las expresiones de las figuras parecen algo exageradas, pero nos sirven para apreciar las cualidades del original dañado
las reacciones de los apóstoles a la noticia de la traición a Cristo, tienen algo de arquetípico, cada uno de ellos es un paradigma de un estado psicológico
leonardo consigue que sus reacciones trasciendan el momento concreto y que se conviertan en expresiones de categorías más universales
el dolor
la incomprensión o la sorpresa
a pesar de la variedad de los gestos
la escena está cuidadosamente ordenada
las figuras parecen entrelazadas
las manos de unas llevan nuestra vista
la armonía entre las diferentes partes de una composición
la Mona Lisa
quizás es el cuadro más conocido del mundo
pero lo vamos a hacer sólo muy brevemente, de forma tangencial
lo más interesante de ese cuadro para mí, es la fama que ha adquirido
es un retrato que tiene cualidades
leonardo escribió que el arte era una cosa mental
la famosa sonrisa de la mujer y su relación con el entorno nebuloso constituyen una imagen poética
son una manifestación de una idea y no una simple representación
pero seguramente esta no es la razón por la cual todas estas personas acuden a ver el cuadro
más bien lo hacen porque se ha convertido en una atracción turística, como la Muralla china o la Torre Eiffel, en algo que debemos de ver
la fama de una obra de arte condiciona nuestra mirada
existe también un problema práctico: es imposible contemplar debidamente una obra de arte del tamaño de este cuadro, desde la distancia que imponen las barreras de seguridad
el fenómeno de la Mona Lisa es una señal de nuestros tiempos
La dama del armiño
representa a una amante de Ludovico Sforza, el duque de Milán para el que trabajó Leonardo
el cuadro se pintó hacia 1490
en sus notas manuscritas, Leonardo escribió que buscaba pintar la belleza y la gracia
son dos conceptos subjetivos y sería difícil saber a qué se refería con ello si no conociésemos sus cuadros
para Leonardo la belleza existe en las formas ideales
a las que tienden las formas que encontramos en la realidad
en este cuadro vemos cómo transforma la cabeza, o un hombro, o la nariz de la mujer, o sus manos
en lugar de mostrar las pequeñas imperfecciones o accidentes que existen en la realidad
todas estas partes de la anatomía de la mujer tienden hacia algo más abstracto y perfecto
esas formas más perfectas constituyen el ideal de belleza de Leonardo
las partes de este cuadro se relacionan unas con otras para formar un todo armónico
la relación de la cara del armiño con las manos y la cara de la mujer
unas formas se hacen eco de las otras
la relación entre las partes da coherencia al conjunto
la idea de gracia era otro objetivo
la gracia la tenían quienes conseguían ser refinados sin aparente esfuerzo
era una cualidad a la que daban importancia los contemporáneos
una cualidad que se valoraba, que combinaba encanto,naturalidad y elegancia