EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Jan Van Eyck: La Crucifixión y el Juicio Final
Notes taken on April 24, 2015 by Edward Tanguay
Jan Van Eyck
uno de los pintores más famosos de Europa, en el siglo XV
trabajó fundamentalmente en la ciudad de Brujas
pintor de corte de los Duques de Borgoña, que gobernaban los Países Bajos
el arte de Van Eyck se caracteriza por un realismo muy meticuloso y por la intensidad de las expresiones de sus figuras
los pintores flamencos
preferían la intensidad expresiva a la belleza ideal que encontramos en la pintura italiana de ese momento
algunos artistas de siglos posteriores, aprendieron este recurso de Van Eyck y lo usaron en sus cuadros
como Velázquez
es muy probable que Van Eyck trabajarse en ocasiones como ilustrador de libros manuscritos de lujo
este tipo de libros se llamaban manuscritos iluminados y los artistas que los pintaban fueron muy valorados en el siglo XV
The Crucifixion and The Last Judgment (1430)
la Crucifixión de Jesús en el lado izquierdo
el Juicio Final en el derecho
mide 56 centímetros de alto por 40 de ancho
él hizo el esfuerzo que dedicó a mirar cuidadosamente todo aquello que le rodeaba y a representarlo minuciosamente
es esta vocación realista la que hace de Van Eyck un pintor moderno para su tiempo
la cuidadosa exploración visual de las cosas formaba parte de la emergente mentalidad moderna
los pintores sentían que estaban conquistando el mundo que los rodeaba
la persona que lo encargó debió usarlo para rezar y para meditar
gracias a su pequeño tamaño y a que se podía cerrar, el cuadro podía servir de altar portátil
el marco es original incluye inscripciones en latín procedentes de la Biblia
la forma en que Van Eyck reproduce los detalles
las montañas del fondo, pintadas con pinceladas minúsculas
debió de inspirarse en las espectaculares cumbres de los Alpes
probablemente conoció en un viaje a Italia
la lanza que hiere el costado de Jesús
justo debajo mirad la esponja con vinagre, que maliciosamente le fue ofrecida para que aliviase su sed
bajo la escena de la crucifixión
María
vestida de azul
joven San Juan
vestido de rojo
abraza a la Virgen para consolarla
arruga la frente junta sus cejas
expresa su dolor interior
María Magdalena
vestida de verde
expresa el dolor que la mujer siente por la muerte de Cristo
la idea de incorporar al espectador en el cuadro mediante un espejo
en el escudo del soldado
el escudo redondo que cuelga del cinto
sobre el escudo vemos reflejado algo
parezca que somos nosotros mismos mirando el cuadro
la usaron varios artistas flamencos
utilizar Van Eyck en una de sus obras más famosas, el cuadro llamado El matrimonio Arnolfini de la National Gallery de Londres
la parte superior derecha de este cuadro
una escena celestial: bajo Cristo y la Virgen están los doce apóstoles vestidos de blanco, rodeados de quienes se han salvado en el Juicio Final
uno de los apóstoles es Judas, que según las escrituras cristianas traicionó a Cristo
se le puede identificar por su expresión
la parte inferior de la tabla derecha
un esqueleto que representa la Muerte hace de embudo para que los pecadores caigan al Infierno
allí los reciben monstruos que los devoran y los destruyen
algunas de las escenas son sobrecogedoras
a media altura en el lado izquierdo
un ser repugnante medio reptil, medio insecto
separa las piernas de un hombre hasta partirle en dos
incluso cuando lo que representa son escenas fantásticas, lo hace con vocación realista
los detalles de los demonios son meticulosos
el pintor lo representa como si existiesen y como si él los hubiese visto
el paisaje que está encima del esqueleto
las olas que llegan a la orilla del mar
aquí también vemos que su vocación es realista
el mensaje de este cuadro es similar al del arte cristiano anterior al Renacimiento
pero la forma que toma ese mensaje, el lenguaje del cuadro, es moderno