EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Pintura Flamenca: Jan Van Eyck
Notes taken on March 10, 2015 by Edward Tanguay
Bélgica
junto con Italia, la región de Europa que lideraba la producción de pintura en el siglo quinze, coincidía approximadamente con la actual Bélgica
algunos de los mejores pintores europeas del momento trabajaron allí
Jan Van Eyck
Rogier Van der Weyden
Jan Van Eyck (1390-1441)
El matrimonio Arnolfini, 1434
la National Gallery de Londres
esta imagen nos puede servir para explicar las características más importantes de la pintura flamenca del siglo XV
como sus coetáneos italianos, los pintores flamencos buscaban ser más realistas que sus predecesores
en lugar de enfatizar la ilusión de profundidad mediante el uso de la perspectiva lineal, como sucedió en Italia, lo que hicieron fue fijarse en los detalles de las cosas que pintaban y reproducirlas con minuciosidad
la lámpara y en el espejo
este realismo de los detalles es muy efectivo, nos proporciona una información visual que nos hace creer que lo que vemos es real
el afán realista coexiste en la pintura flamenca del siglo XV con una fuerte presencia simbólica
los pintores querían parecer realistas y con ello modernos, pero no querían renunciar a herramientas que les habían servido en el pasado para transmitir sus mensajes
La Virgen del Canciller Rolin, 1435
vemos un buen ejemplo de la coexistencia entre realismo y simbolismo
el detallismo de las manos de la izquierda
las flores en la parte baja de la imagen
por encima de las manos vemos unas casas
más allá, un paisaje verde: son viñedos
podríamos pensar que el artista los pintó porque estaban allí
pero recordad siempre que los cuadros no son instantáneas de algo que existe, son ideas inspiradas en la realidad, pero diferentes de ella
parte de la magia de la pintura está es tan convincente que consigue engañarnos
los viñedos
los historiadores que han estudiado este cuadro han descubierto que el hombre que lo encargó, a quien vemos en la imagen, ganó su dinero con los viñedos que tenía en Borgoña
sin duda se incluyeron en el cuadro para recordar a quien lo viese que él era rico y poderoso
dos conceptos relacionados con la pintura flamenca (o pintura neerlandesa)
1. flamenco
viene de Flandes
una de las regiones que forman la actual Bélgica
se usaba en España para referirse a todos los antiguos Países Bajos
pintura flamenca se usa para referirse a la pintura que se hacía en la actual Bélgica
se usa también el término pintura neerlandesa del siglo XV para referirnos a este mismo período
2. la pintura al óleo en
Bélgica: la pintura al óleo
el aglutinante con el que se mezcla el pigmento es un aceite que con el tiempo se seca
el más común era el aceite de linaza
los pigmentos mezclados con aceite son translúcidos
cuando se aplica esta pintura sobre una tabla, adquiere un lustre que le da un aspecto esmaltado, muy diferente al de la pintura al temple, que es opaca
utilizaban una primera capa blanca para preparar el soporte del cuadro, una tabla de madera
sobre esta capa blanca aplicaban el óleo
como una tostada sobre la que se ha untado mantequilla, como esta de la imagen
si sobre esta primera capa se aplica otra de mermelada de algún color, que sería la pintura al óleo, el blanco subyacente parece resplandecer
Italia: la pintura al témpera
es opaca
un cuadro pintado con una o con otra técnica es muy diferente
en un cuadro pintado al óleo con esta técnica, se pueden aplicar sucesivas capas traslúcidas
otra característica que distingue la pintura al óleo del temple es que facilita pintar los volúmenes
se seca lentamente y permite que las pinceladas se fundan unas con otras
las piernas y la barriga del niño parecen muy redondos
esto se debe a que el artista puede fundir pinceladas de diferentes tonos para crear una sensación de tres dimensiones
con la pintura al temple esto no se puede hacer, puesto que se seca muy rápidamente
para crear sensación de volumen, aplican muchas pinceladas diminutas de tonos diferentes
la pintura al óleo nunca se volvería a usar de la forma en que lo hicieron Van Eyck y sus contemporáneos