EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
El Descendimiento
Notes taken on May 6, 2015 by Edward Tanguay
Rogier Van der Weyden
nació en Tournai, en Bélgica
trabajó allí y en Bruselas
fue muy valorado ya en vida
realizó su obra entre las décadas de 1430 y 1460
El Descendimiento
lo pintó hacia 1435
un cuadro grande para el siglo XV
mide 220 X 260 centímetros
las figuras son casi de tamaño real
el cuadro está en el Museo del Prado, en Madrid
en la escena vemos el momento en que a Cristo
tras quitarle los clavos
le bajan de la cruz
su madre, María, ha desfallecido
los pintores solían recibir instrucciones de sus clientes sobre lo que debían pintar
su labor era convertir esas pautas en imágenes.
en este caso el cliente debió de pedir que llamase la atención sobre el dolor de la Virgen
la compasión de una madre es más fácil de comprender que la muerte de un dios
las figuras de Cristo y de la Virgen se disponen en el cuadro de forma similar
una parece el eco de la otra
la proximidad entre la mano derecha de Cristo y la izquierda de la Virgen también sirve de vínculo entre ambas figuras
la otra mano de Jesús, en la parte alta del cuadro y la derecha de María, en la parte baja, junto a la calavera, se doblan hacia dentro
este doble gesto nos hace percibir a las dos figuras como un único cuerpo enmarcado por los dos brazos externos
el dolor de las dos figuras como si fuesen uno mismo
el cuadro fue encargado por el gremio de ballesteros de Lovaina para ser instalado en una iglesia de la ciudad
unas pequeñas ballestas
apenas visibles en las esquinas superiores del cuadro
lo recuerdan
estos gremios eran asociaciones exclusivas para hombres
su regalo a la iglesia servía para recordar a los demás que tenían poder y que tenían dinero
a mediados del siglo XVI
el cuadro fue comprado a la iglesia por la mujer que gobernaba los Países Bajos, María de Hungría, que lo llevó a España cuando se retiró
por eso el cuadro se encuentra ahora en el Prado, en Madrid
la capacidad para reproducir hasta los más mínimos detalles
es asombrosa
es típica de la pintura flamenca del siglo XV
este detalle la barba incipiente en la cara de Jesús
el vello púbico que se aprecia por encima del paño que le cubre
en su costado y en su mano derecha vemos que la sangre que fluye de las heridas acaba de cambiar de dirección
esto se debe a que al bajar de la cruz
el cuerpo de Cristo pasa de posición vertical a posición horizontal
en contraste con el realismo
los brazos de la cruz son demasiado pequeños para haber soportado a Cristo
a pesar de ello, es frecuente escuchar delante de este cuadro en el Prado, comentarios sobre lo realista que es
pero
el detallismo con que se representan
las telas
la piel
otros objetos
es suficiente para hacernos pensar que lo que vemos es real
la mujer del lado derecho del cuadro adopta una pose muy similar a la que en una obra de Van Eyck
ambos artistas se encontraban en la vanguardia de su tiempo y buscaban crear un arte nuevo
los pliegues en la ropa de esta misma figura, contribuyen a expresar el momento de tensión psicológica que vive
los pliegues de las telas son fabulosos
uno siente que el pintor ha disfrutado pintándolos, que en las telas pudo concentrarse en valores puramente formales y abstractos
el espacio
es sorprendente
las figuras se disponen en una estrecha caja de paredes doradas
en esta época, las escenas religiosas que se colocaban en los interiores de las iglesias solían ser esculturas en lugar de pinturas
imita este tipo de arte, ha pintado un cuadro que recuerda a los altares de madera policromada
il ha pasado a la Historia del Arte como pintor
trabajó pintando esculturas de madera y de piedra
es muy probable que también diseñase esculturas que realizaban otros artistas
está claro que su labor en este terreno influyó sobre el cuadro que estamos viendo
al imitar un grupo escultórico, Van der Weyden se acerca a lo que el público estaba acostumbrado a ver
los contemporáneos que se acercaban a la iglesia donde estaba esta obra
acostumbrados a ver esculturas, estas figuras nos parecerían asombrosamente realistas
en lugar de madera parecen de carne y hueso
lenguaje formal del cuadro
una pintura es como una frase
compuesta por sus diferentes partes
sujeto
predicado
complementos
diferentes palabras que cumplen distintas funciones
cada persona, cada escritor, usa el lenguaje de forma diferente
las figuras se disponen en el cuadro a modo de formas geométricas
el hombre y la mujer de los extremos no son sólo dos figuras, también son dos paréntesis que enmarcan la composición con sus posturas
el paralelismo que existe entre Cristo y la Virgen
la relación entre estas dos figuras domina el cuadro
fijaos en este detalle en uno de los dedos del pie de Cristo, casi toca el paño blanco que tiene encima
este tipo de contacto muy cuidadoso entre elementos que pertenecen a planos diferentes se repite en otros lugares del cuadro
lo vemos en la parte alta de este mismo detalle, donde la manga roja de la mujer apenas contacta con un bote de cerámica blanca
algo similar sucede con la mano izquierda de Cristo, que se acerca al paño negro que cubre la cabeza de otro hombre
un pintor a quien admiramos por su inteligencia pictórica
intuyó que creando este tipo de conexiones entre elementos del cuadro, le daba cohesión
condiciona el ritmo con el que nuestra vista recorre la escena
en unas zonas miramos de forma más superficial
en otras nos detenemos con curiosidad
como si hubiésemos descubierto algo
al contemplar el Descendimiento tenemos la sensación de que Van der Weyden nos revela un secreto
de que nos acerca a la lógica del arte de la pintura
de que nos ayuda a comprenderla