EDWARD'S LECTURE NOTES:
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C O U R S E 
Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800
Alejandro Vergara, Universidad Carlos III de Madrid
https://www.edx.org/course/descubriendo-la-pintura-europea-de-1400-uc3mx-ceh-1-esx
C O U R S E   L E C T U R E 
Alberto Durero (1471-1528)
Notes taken on April 7, 2016 by Edward Tanguay
Alberto Durero (1471-1528)
un pintor alemán que nació en Nuremberg
un artista muy original
que amplió el potencial expresivo de la pintura, el dibujo y el grabado
con veintiséis años fue un artista de mucho éxito
él tenía una opinión muy elevada de sí mismo
en su autorretrato no se muestra como pintor sino como un joven elegante, vestido a la última moda
Durero no muestra aquí sus pinceles, ni su taller
durante toda su vida luchó contra estos prejuicios
su fama sirvió de ejemplo a otros pintores de generaciones posteriores
él viajó a Italia en dos ocasiones
1494 a 1495
1505 a 1507
allí conoció el arte
de Mantegna
de Leonardo
de Miguel Ángel
de Rafael
fue el primer artista del norte de Europa en conocer en profundidad y de primera mano el Renacimiento italiano
también viajó mucho en Alemania y en los Países Bajos
en su diario
alaba al arte de Van Eyck y de Patinir
describe unos objetos procedentes del México azteca, que vio en Bruselas
esto nos recuerda que el arte del Renacimiento y la exploración y conquista de América y de otros lugares son contemporáneos y consecuencia de la misma curiosidad y confianza
el arte de Durero es muy variado
tanto en su temática como en su estilo esto se refleja en su curiosidad hacia todas las cosas
un dibujo de sí mismo y de su mano
la variedad de las líneas
la silueta del dedo pulgar
como cruza la líneas para marcar las sombras
Durero comprendió que las líneas dibujadas o pintadas o grabadas son muy expresivas en sí mismas
al margen de lo que representen
que sus movimientos ondulantes, los cambios de dirección o de intensidad, son hermosos e interesantes, que se hacen eco del ánimo de su autor
Durero escribió textos sobre la belleza ideal y sobre armonía y proporción que demuestran su conocimiento del idealismo de la pintura italiana
en muchos de sus dibujos vemos justo lo contrario, su fascinación por lo particular
Durero le estimulaba la enorme variedad de todo lo que le rodeaba y ese estímulo lo volcó en su arte
desnuda autorretrato (1500-1505)
es impresionante
está dibujado sobre un papel verde azulado
de nuevo Durero se mira en un espejo
es la misma persona que escribía libros sobre belleza ideal
es una imagen muy personal, una imagen en la que el artista se expone mucho
es el primer autorretrato de un artista desnudo que conocemos
la originalidad de Durero es muy liberadora
que amplía nuestro mundo mental
que al mostrarle a él como un artista muy libre nos hace más libres también a nosotros
que nos invita a explorar
que nos dice que todos tenemos algo único y personal que ofrecer
Rafael buscaba reducir la realidad para llegar a su esencia, a su ideal
pero Durero la magnífica buscando conocer todos sus accidentes
en parte emana de su propio talento y también de su formación con su padre, que era orfebre
varias generaciones de pintores flamencos se habían preocupado por buscar y representar los detalles que distinguían a unos objetos de otros
esta forma de pintar se había difundido a Alemania
grabados
los dibujos y pinturas de Durero son fabulosos pero fueron sus grabados los que le dieron fama y dinero
revolucionó el arte del grabado
convirtió lo que había sido una mera herramienta para la transmisión de imágenes en un arte
Durero buscó su mercado entre los pintores que usaban grabados como fuente de inspiración para sus cuadros
fue el primer artista cuyos grabados fueron coleccionados también por la élite, no por lo que representaban sino como obras de arte
la persona que al parecer más coleccionó sus estampas fue el hijo de Cristóbal Colón, Hernando
que seguramente conoció al artista en persona
Durero realizó dos tipos de estampas: entalladuras y grabados al buril
entalladura: Sansón luchando con el león (1496)
la escena que vemos en pantalla es una entalladura, muestra a Sansón luchando con el león, una escena del antiguo testamento
es una técnica muy similar a lo que más adelante se llamaría xilografía
el artista dibuja la escena sobre la superficie de un taco de madera
el fondo se vacía con una herramienta
cuando se entinta el taco de madera y se imprime sobre un papel
la parte vaciada queda en blanco y lo demás en negro
la imagen al imprimirse se invierte
entalladura era práctica común en Nuremberg
el taco de madera que usó Durero para estampar la escena que hemos visto
pertenece al Metropolitan Museum of Art de Nueva York
y es uno de varios bloques de Durero que aún se conservan
en la parte inferior en este detalle con las letras A D, de Alberto Durero o Albrercht Dürer, invertidas, La madera que las rodea se ha vaciado dejando las letras en relieve
ahora miremos de nuevo la estampa, vemos como las letras entintadas se traspasan al papel mientras lo demás queda en blanco
Durero llegó a ser tan famoso que sus estampas se falsificaron con frecuencia
en una ocasión denunció a un conocido grabador italiano que había copiado una de sus obras
el juez falló que el copista no tenía derecho a usar el monograma de Durero que era como su marca
pero que sí podía copiar el resto de la estampa
grabado: San Jerónimo en su estudio
grabado al buril
Jerónimo era conocido sobre todo por su traducción de la Biblia al latín
le vimos en un cuadro de Patinir junto a un león
vuelve a aparecer el león aquí en esta imagen
la técnica del grabado al buril la vimos al estudiar a Pieter Bruegel el Viejo
la variedad de tonos y de texturas que vemos en una imagen que sólo usa el blanco y el negro es impresionante
la textura de la madera del techo
la variedad que la luz que entra por la ventana imprime en los diferentes objetos
en la piel del león y del perro
sobre el suelo vemos el monograma de Durero
parece implicar que él ha estado aquí que lo ha dejado en la habitación
esta estampa fue muy alabada por Vasari y otros contemporáneos
influiría sobre Vermeer y otros pintores de escenas interiores despues de el